Solicite un presupuesto gratuita

Actualidad

Entrevista al ganador del Premio Proyecto Fin de Carrera, patrocinador por Deceuninck

clock min. reading time

Deceuninck, en el marco de su compromiso con las nuevas generaciones, los jóvenes talentos y el empeño en fomentar una arquitectura más sostenible y eficiente, fue el patrocinador de este premio. Y fue el director general, Giorgio Grillo quien le hizo entrega de un premio por valor de 3.000€ en un acto organizado durante la celebración de la feria internacional.

Pregunta: Hola Ávaro, lo primero nos gustaría saber algo más de ti, eres graduado en arquitectura y quisiéramos saber dónde has estudiado y cuáles han sido tus primeros pasos como profesional.

Respuesta: Me gradué en arquitectura en noviembre de 2024 en la Universidad San Pablo CEU. Después estuve trabajando de prácticas unos meses mientras realizaba mi Proyecto de Fin de Carrera con el arquitecto Mariano Martín. Nada más terminar estuve colaborando un mes para un concurso de arquitectura con la arquitecta Izaskun Chinchilla. Actualmente me encuentro en el estudio de arquitectura BETA 0, trabajando desde enero de este año.

P: ¿Qué fue lo que más te interesó a la hora de elegir la arquitectura como profesión?

R:  Siempre me han dicho que la arquitectura es una carrera muy vocacional, aunque en mi caso fue algo más espontáneo. Tras acabar la selectividad, no tenía claro qué quería hacer, pero cuando decidí estudiar arquitectura, supe que había encontrado mi camino. Lo que más me atrajo fue cómo esta disciplina combina tanto áreas creativas como técnicas, lo que creo que hace que sea una profesión muy completa. 

P:  Si pudiera definirte como arquitecto especializado en algún aspecto concreto ¿cuál sería?

R: Me considero una persona comprometida con el diseño y la estética. Siempre he tenido una gran fascinación por la creatividad y todo lo relacionado con ella. En concreto, como arquitecto, creo que la clave es saber complementarlo con la funcionalidad y utilidad para el desarrollo de proyectos efectivos y ambiciosos.

P: Desde luego, Álvaro, para ser tan joven se nota que tienes las cosas muy claras. Queríamos darte la enhorabuena por haber sido el ganador entre tantos participantes con tu proyecto de fin de carrera. Háblanos un poco más de él.

R: El proyecto se localiza en la Sierra Norte de Madrid, concretamente en el municipio de La Hiruela. La intervención pretende contribuir a la revitalización del municipio rural, con la rehabilitación de viviendas y la recuperación de oficios, convirtiéndolo en un territorio de oportunidades que pueda atraer a nuevos moradores, evite la emigración de los jóvenes a zonas urbanas y rejuvenezca así la población. La estrategia consiste en la aplicación de una estructura auto sustentante que coloniza el espacio y resuelve el problema de cómo habitar las Casas, cuya versatilidad permite adaptarse a distintas situaciones y necesidades, tanto en el proceso de producción artesanal, cómo en dar servicio al pueblo, generando espacios de interés y logrando objetivos sociales.

Esta operación arquitectónica transgrede de forma radical en la estructura urbana del pueblo, modificando la escala doméstica para industrializar el espacio y adaptarse a la nueva escala artesanal sin alterar la imagen exterior tradicional.

P: Qué interesante. Y ¿qué te motivó para hacerlo sobre la revitalización del entorno rural?

R: La razón principal que me motivó a centrar mi proyecto fin de carrera en la revitalización del entorno rural fue el enorme potencial que tienen esos lugares, a menudo olvidados, pero llenos de belleza y tradición. Muchas zonas rurales esconden una arquitectura tradicional y unas estructuras históricas que merecen ser preservadas y aprovechadas. Mi interés se centró en cómo impulsar estos espacios, aprendiendo de la arquitectura tradicional y las ruinas, y utilizando estrategias sencillas pero efectivas para darles una nueva vida sin perder su esencia. Se trata de encontrar un equilibrio entre la conservación de lo auténtico y la incorporación de nuevas ideas que impulsen su desarrollo.

P:  Vemos que te interesa mucho la sostenibilidad y la vida rural ¿cómo crees que encajan ambos terrenos en la arquitectura?

R: Creo que la sostenibilidad y la vida rural están profundamente conectadas con la esencia de la arquitectura. La vida rural ofrece un contexto único en el que los principios de la sostenibilidad, como el uso de materiales locales, la eficiencia energética y el respeto por el entorno natural, pueden aplicarse de manera muy directa. Además, la arquitectura en el entorno rural puede contribuir a revitalizar zonas que, aunque tradicionalmente ricas en historia y cultura, han sido olvidadas o descuidadas. Integrar la sostenibilidad no sólo en términos de materiales y técnicas, sino también como un enfoque integral que respete el equilibrio entre naturaleza y edificación, es clave para la arquitectura contemporánea.

P: Totalmente de acuerdo con esa reflexión, Álvaro. Respecto al premio que te fue entregado hace unas semanas, ¿qué sentiste cuando te dieron la noticia?

R: Me llamaron por teléfono para informarme sobre ello y me hizo mucha ilusión, sobre todo que se valore en un evento así un trabajo al que le he dedicado mucho esfuerzo y pasión.

P: ¿Conocías ya Deceuninck?  ¿qué te atrae más de su política de innovación y sostenibilidad?

R: Si, conocía la marca. Aunque gracias a este concurso he podido informarme más sobre ella y sus soluciones innovadoras. Me parece muy interesante cómo desarrollan productos que mejoran la eficiencia energética y utilizan materiales reciclables. Valoro mucho su compromiso con el medio ambiente y su enfoque en la sostenibilidad.

P: Si tuvieras que contar con Deceuninck para incorporar su perfilería a un proyecto arquitectónico, ¿qué es lo que más resaltarías de la marca? ¿por qué la elegirías?

R: Si tuviera que elegir Deceuninck para un proyecto, destacaría su innovación y desarrollo de productos en perfiles para ventanas, que ofrecen soluciones eficientes y sostenibles, apropiadas para lograr un alto rendimiento energético. También resaltaría la calidad y durabilidad de sus productos, que aseguran instalaciones longevas y resistentes. Además, la flexibilidad que ofrece, con opciones adaptables a distintos estilos, tema muy importante para incluir el diseño en estas soluciones ya que permite que se ajusten a las necesidades específicas de cada proyecto.

P: Para finalizar Álvaro, cuéntanos si tienes algún proyecto en mente para llevar a cabo el próximo año.

R: Estoy abierto a nuevas oportunidades y experiencias que me permitan aprender constantemente. Una de las cosas que siempre me ha motivado es participar en concursos abiertos de arquitectura, ya sea por mi cuenta o con amigos, ya que permite explorar diferentes enfoques y poner a prueba mis ideas en un contexto creativo y desafiante. Además, me interesa seguir colaborando en estudios de arquitectura donde pueda seguir formándome, con la idea de poder emprender por mi cuenta en un futuro cercano.

Muchísimas gracias por tu tiempo, Álvaro. Te deseamos un futuro lleno de proyectos arquitectónicos sostenibles, innovadores y exitosos. De momento, vas por buen camino.