¿Por qué la arquitectura virtual suele resultar tan familiar? ¿Por qué la fachada de un nuevo rascacielos alemán tiene forma de cremallera? ¿Y cómo ayuda una fábrica vietnamita a generar un aire más limpio en una densa zona industrial? Descúbralo en el resumen de noticias de este mes.
La fachada de una fábrica apilada de plantas purifica el aire de Vietnam
Con su llamativo aspecto verde, la Fábrica Jakob es un oasis exuberante en un desierto de hormigón gris. La fachada del edificio está llena de capas de plantas, lo que lo convierte en una curiosidad en el lúgubre parque industrial en el que se encuentra, cerca de la metrópoli vietnamita de Ciudad Ho Chi Minh. La vegetación tiene un efecto refrescante en muchos sentidos: no solo alegra el paisaje, sino que también protege de la lluvia y el sol y purifica el aire en esta zona comercial densamente desarrollada.
La fábrica de Jakob Rope Systems, especializada en la fabricación de mallas de acero a medida, forma parte de una enorme zona industrial en la mayor ciudad de Vietnam. Las numerosas fábricas cubiertas de hormigón de la zona tienen un efecto medioambiental negativo: impiden el drenaje del agua y pueden aumentar las temperaturas, lo que daña el frágil ecosistema.
La disposición vertical de la Fábrica Jakob, diseñada por G8A Architects y Rollimarchini Architects, es una verdadera bendición para la zona: reduce la huella total del edificio y crea espacio para jardines y patios verdes. Las naves de fabricación de la fábrica están constantemente ventiladas por la brisa que entra por las aberturas de las fachadas. La vegetación también contribuye a reducir la temperatura atmosférica a través de la evaporación, lo que actúa como purificadores de aire y aglutinadores de partículas de polvo. Lea más sobre los numerosos efectos positivos aquí.
Por qué la arquitectura virtual siempre resulta familiar
Los mundos virtuales como el Metaverso son una oportunidad única para dar rienda suelta a nuestra imaginación: las infraestructuras digitales no se preocupan por las leyes de la física y los diseñadores no se dejan limitar por la voz de la razón. Es la máxima libertad arquitectónica, pero de alguna manera los diseñadores digitales no se sienten impulsados a ir a por todas. ¿Por qué siguen haciendo universos virtuales que parecen reales?
La respuesta se encuentra en el principio de familiaridad: un fenómeno psicológico que describe nuestra tendencia a preferir las cosas que conocemos. Simplemente nos gusta lo que ya conocemos, ya sea la comida, la música, el diseño o la arquitectura. Obtenga más información aquí.
J. Mayer H. envuelve la recién terminada torre de Düsseldorf con una fachada con “cremallera”
Conozca el nuevo rascacielos de Alemania: la torre RKM 740 en Düsseldorf-Heerdt. El proyecto de J. Mayer H. Architects y el consultor de fachadas Ebener forma parte de un gran campus a lo largo del río Rin, en el que las viviendas se unen a los espacios de trabajo de varios centros sanitarios.
La característica fachada de “cremallera” está hecha de metal perforado y funciona como una cortina que da sombra a los interiores. Con sus suaves curvas y su diseño de cremallera, se abre y cierra estratégicamente según la orientación del edificio. “En los lados este, sur y oeste del edificio, la cáscara ondulada se abre generosamente, a la vez que ofrece sombra y protección contra el viento. En el lado norte, la fachada está cerrada para aislar el sonido del tráfico”, explica el equipo. Obsérvelo mejor aquí.