En el resumen de noticias de este mes tenemos los ojos puestos en el cielo: ya están los cinco nominados al Premio Internacional de Altura 2022-23, y observamos de cerca la torre más alta de la UE. Nuestro tercer tema es una casa hidroeléctrica en Italia, la primera de este tipo en Europa.
Premio Internacional de Altura 2022/23: estos son los nominados
Cinco aclamados edificios de gran altura de todo el mundo están nominados para la 10ª edición del Premio Internacional de Altura. Este prestigioso reconocimiento, que se entregará en noviembre, premia a los edificios de al menos 100 metros de altura que combinan diseño excepcional, sostenibilidad ejemplar y uso destacado del espacio. Además, deben tener en cuenta los aspectos sociales y urbanísticos, la ingeniería innovadora y la rentabilidad.
El premio, una iniciativa de la ciudad de Fráncfort, el Deutsches Architekturmuseum (DAM) y DekaBank, se concede cada dos años. Para la edición 2022/2023, el jurado redujo 34 candidaturas de 13 países a una selección de cinco finalistas, de Vancouver, Viena, Nueva York, Singapur y Sídney. Eche un vistazo a los cinco finalistas aquí.
Varsovia, sede de la torre más alta de la UE
Hablando de rascacielos: hay un nuevo número uno en la lista de estructuras arquitectónicas más altas de la Unión Europea. Con la finalización de la nueva Torre Varso, la ciudad polaca de Varsovia se lleva la corona con orgullo. La llamativa aguja de la parte superior del edificio de 53 plantas alcanza la asombrosa altura de 310 metros.
La torre, que ha batido el récord en el centro de Varsovia, forma parte del proyecto Varso Place, que consta de tres edificios. El sitio alberga oficinas, un hotel, un centro de innovación, restaurantes, cafeterías y servicios prácticos. Una vez que llegue al último piso, se encontrará en la plataforma de observación más alta de Polonia.
El cielo era el límite, y no solo por la escala del proyecto. Gracias a sus grandes ambiciones de sostenibilidad, el proyecto obtuvo la clasificación “sobresaliente” del método de evaluación ambiental del Building Research Establishment (BREEAM). En el edificio se utilizan tejidos aislantes de bajo valor U, sombreado automático y persianas para maximizar su rendimiento energético, mientras que un sistema de gestión inteligente del edificio controla el uso de la energía y mantiene a los residentes informados sobre la calidad del aire interior y exterior. Lea la historia completa aquí.
Se completa en Italia la primera casa de hidrógeno de Europa
Como la emergencia del cambio climático es cada día más urgente y los precios de la energía están por las nubes, todo el mundo busca formas de reducir su huella de carbono.
Ahora, investigadores de la Universidad de Sannio, en el sur de Italia, han ideado una forma de reducir el uso de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de CO2: casas alimentadas con energía hidráulica. Las pilas de combustible alimentadas con hidrógeno generan la electricidad y la calefacción necesarias para satisfacer todas las necesidades del edificio. Y lo que es más aun: como el edificio produce energía renovable a partir de fuentes solares y geotérmicas, es completamente neutro desde el punto de vista energético.
En estrecha colaboración con un consorcio de organismos de investigación y empresas privadas, los investigadores italianos desarrollaron una casa en Benevento que funciona con pilas de combustible de hidrógeno. No ven el proyecto solo como una vivienda, sino más bien como un laboratorio vivo: un experimento real para explorar las ventajas y limitaciones de estas tecnologías para el futuro de la vivienda. Lea la historia completa aquí.