La lucha contra el mencionado cambio climático, ha unido a todos los grupos parlamentarios de nuestro país bajo un mismo documento y gracias a ello se sientan las bases para la Transición Energética. La mala es que ya se aprobó una enmienda transaccional a las proposiciones no de Ley el pasado noviembre y ahí quedó otra vez.
Básicamente será una puesta en escena. La enmienda aprobada en Comisión consta de 17 puntos en los que se apuesta por integrar y armonizar la legislación y cumplir con los compromisos internacionales y europeos adquiridos por España en relación con el cambio climático, la descarbonización de la economía, la eficiencia energética y participación de las energías renovables, para lo cual deben promoverse políticas nacionales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. En definitiva, impulsar estilos de vida más sostenibles.
Si bien ha creado controversias, la hoja de ruta a seguir es alcanzar un horizonte 100% renovable, así como el desarrollo de medidas de eficiencia energética y llegar a la emisión cero en 2050.
En paralelo, y según hemos sabido por el informe New Energy Outlook 2015 (NEO) publicado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la generación de energía global experimentará 5 tendencias dominantes en los próximos 25 años, ejerciendo una presión sin precedentes sobre las empresas de energía, eléctricas y responsables políticos.
Todo un pronóstico a largo plazo, basado en un análisis detallado por países y tecnologías de la demanda de electricidad, costes de generación y cambios estructurales en el sistema eléctrico.
Estas son las 5 sacudidas que recibirá el mercado energético de aquí a 2040, según la experiencia de más de 100 analistas e investigadores de todo el mundo especializados en transición energética:
El CO2 de la atmósfera va camino de superar las 450 partes por millón en 2035, aunque las emisiones se mantengan constantes, por lo que la tendencia que se observa, hace que sea muy poco probable que el mundo pueda limitar los aumentos de temperatura a menos de 2ºC.
¿Insostenible? Con este panorama, Deceuninck sigue apostando por la concienciación y la educación desde pequeños, así como por la fabricación de productos de alta eficiencia energética y su posterior reciclaje sostenible. Una ventana y cerramiento eficientes pueden suponer hasta un 25-30% de ahorro energético en un edificio o vivienda.
Hasta la semana que viene.
Fuentes: econinteligencia, el Periódico de la energía y Deceuninck.